El papel es uno de los productos más sostenibles de la tierra que proviene de la madera, un recurso natural renovable, reciclable que producen, en la mayoría de los casos, los bosques sostenibles creados para ello y respetando sus ciclos de crecimiento.
Para producir papel, no se talan los bosques. La fibra virgen se obtiene de plantaciones forestales comerciales certificadas, destinadas exclusivamente a la producción de papel y cartón, la madera que proviene de reservas forestales, parques naturales o incluso del Amazonas, no sirven para producir papel porque entre otras razones no tienen la calidad de fibra necesaria. La mayoría de los árboles se utiliza para hacer madera, no para fabricar papel y la mayor parte del papel que consumimos proviene de residuos de aserradero. En realidad, menos del 30% de la producción de madera se utiliza para el papel.
Es evidente que la actividad industrial humana tiene un impacto medio ambiental, siendo la producción del papel, también la producción de madera en general lo es, pero no por ello ponemos en nuestra “firma ecológica” en nuestro correo electrónico frases como “no compre muebles, mata árboles…” o “no ponga puertas en su casa, piense en el medio ambiente…”. La industria papelera en España, lleva tiempo tomando medidas al respecto, mejorando la eficiencia de sus procesos y consiguiendo al fin que el papel sea uno de los recursos naturales más renovables que existen.
En Blanca Impresores seguimos comprometidos y trabajando con certificaciones y medios para conservar la sostenibilidad del planeta.
José Manuel Blanca – Director / Gerente de Blanca Impresores