Diversificación y especialización

Diario Jaén, 28 de febrero de 2022
 
Entrevista a José Manuel Blanca, Director Gerente de Blanca Impresores.
 
 
—¿Cuál es el origen de Blanca Impresores? 
—Somos una empresa de artes gráficas que damos soluciones de impresión y comunicación gráfica global a empresas y entidades a nivel nacional. Este es un año muy importante para nosotros porque celebramos nuestro 30 aniversario.
 
—¿Ha evolucionado mucho el sector a lo lago de todo este tiempo? 
—Sí. Ha cambiado mucho debido a la digitalización y automatización de diferentes medios y procesos, lo que ha dado lugar a una capacidad de producción mucho mayor, así como una calidad en los trabajos mucho más notable que antes.
 
—¿Cómo se ha adaptado la empresa a estos cambios? 
—En este sector es obligatorio estar en constante evolución y nosotros lo estamos. Hemos ido adquiriendo maquinaria en función de las necesidades de cada momento. También nos hemos adaptado a la evolución que la empresa tenía para los diferentes productos que hoy en día atendemos.
 
—¿Cuáles es la línea de negocio de la empresa? 
—Nos centramos en cuatro líneas principalmente. Uno es diseño y comunicación, en la que creamos y desarrollamos todo tipo de elementos de comunicación en cualquier soporte basándonos en el concepto, el diseño y la creatividad para transmitir los mensajes que el cliente nos demande. Otro sería la producción gráfica. Contamos con expertos profesionales en impresión “offset” y la maquinaria más moderna para asegurar una impresión óptima. Reducimos el consumo de materiales debido a nuestra continua inversión en maquinaria eficiente. La producción editorial es lógicamente otra de nuestras líneas de negocio. Blanca Impresores tiene una presencia destacada en el sector de las artes gráficas y en la actualidad trabaja para las principales editoriales nacionales, así como a empresas que impartan cursos a distancia, centros de opositores y todos aquellos perfiles que necesiten imprimir libros, manuales, memorias… La cuarta línea es la producción de “packaging”. Somos especialistas en cajas, envases y cualquier tipo de estuche, carpeta de anillas o expositores. Todos los procesos se desarrollan en nuestros talleres y atendemos diferentes sectores tales como alimentación, oleícola, farmacéutico y hortofrutícola entre otros. Diseñamos el producto acorde a las necesidades del cliente. Añadimos cualquier tipo de acabado a nuestra línea de “packaging”.
 
—¿Actualmente como está el sector de la impresión? 
—Está teniendo unos momentos difíciles por la falta de materias primas que venimos arrastrando desde finales del año pasado. Esto se debe al incremento de consumo del cartón, que ha aumentado mucho con la pandemia.
 
—¿Qué futuro le augura a este sector? 
—Lo veo cambiante. Y al igual que hasta ahora, tendremos que evolucionar. No veo un futuro claro a corto plazo. Nosotros sí estamos muy encaminados a las cuatro vías que he comentado anteriormente. Nuestro futuro está encaminado a especializarnos en el “packaging” y mantener la alta producción en las otras líneas que atendemos, tales como producción gráfica y editorial.
 
—¿Qué le demandan más los clientes? 
—Nuestros clientes nos demandan un servicio completo y es por ello que apostamos por un 360 en servicios y soluciones de impresión y comunicación.